viernes, 19 de abril de 2013


¡¡Hola chic@s!!!!!!!!!!!!!!!

Esta semana que ya terminó fue la primera después de las vacaciones de semana santa, ya volvimos a clase de TIC aprendiendo un montón de cosas nuevas. Mis compañeros y yo terminamos nuestro video sobre “Flipped classroom” que como podreís ver en nuestro blog grupal es una nueva metodología que consiste en darle la vuelta a la clase. Espero que os guste mucho. Además me enteré de que muy pronto tendremos una experiencia de esta metodología en clase. La verdad es que estaría muy bien que todos nuestros profesores de la universidad probasen a “darle la vuelta a sus clases”
Imagen de Daquella Manera con licencia creative commons.

Con esta metodología los niños en clase realizan todo tipo de actividades creativas, de investigación, etc... , donde aplican los conceptos que previamente  han podido escuchar y comprender en su casa a través de videos que el profesor les proporciona.

 ¡Qué divertido!
 
Imagen de Claudiolobos con licencia creative commons.

Ojala que se empiece a practicar cada vez más.

Bueno dejando este tema aparte os voy a explicar nuestra próxima práctica con la que estoy muy interesada, se trata de realizar una webquest.

El otro día en clase la profesora nos pilló un poco desprevenidos cuando nos pidió que le escribiésemos por escrito que es una webquest. La verdad es que me faltaron bastantes cosas para que mi definición hubiese estado correcta, aunque sí que tenía alguna idea. Después la profesora nos dijo la definición exacta de webquest así como sus características más importantes. Desde esa clase me dí cuenta de que me tenía que poner las pilas e informarme muy bien acerca  de esta estrategia didáctica ya que aparte de tener que crear una junto a mi grupo de prácticas, seguro que en el futuro será genial usarla con mis alumnos, y para ello tengo que estar bien informada.

Aquí puedes encontrar el documento que nos facilitó mi profesora sobre las webquest, escrito por Jordi Adell. En él aparece gran información y los pasos para crear tu propia webquest.

Después de todo esto se me quedó muy claro que una webquest es una estrategia didáctica basada en el constructivismo y es una elección ideal para integrar los recursos que ofrece internet en el currículum, además se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Otra característica importante de las webquest es que los alumnos deben de realizar una tarea final en la que tendrán que usar el conocimiento que han adquirido en otro contexto, produciéndose así la trasferencia de conocimiento, por ello el alumno pone en marcha procesos cognitivos superiores de indagación, creación, etc., para resolver dicha tarea. Por otra parte en una webquest no todas las tareas son a través de la red sino que se pueden combinar tareas presenciales con tareas en red.

Otra cosa curiosa de una webquest que he aprendido es que no es una herramienta 2.0 ya que tú no puedes editar ni comentar nada a través de ella.

Una de las primeras y más famosas webquest fue “Searching forChina”. A partir de ahí se han creado gran cantidad de webquest para usar en el aula con los alumnos.

Su creador fue Bernie Dodge,un profesor de la universidad de San Diego en Estados Unidos. En el siguiente video él mismo nos explica un poco mejor que es una webquest. Espero que "os apañaeis bien" con el inglés, porque es todo en este idioma.


 

Espero que os haya resultado interesante y que pronto creeís vuestras propias webquest y por supesto que las compartáis por la red con el resto de profesores y personas interesadas.

¡Nos vemos pronto!

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario