¡¡Hola
chic@s!!!!!!!!!!!!!!!
Esta
semana que ya terminó fue la primera después de las vacaciones de semana santa,
ya volvimos a clase de TIC aprendiendo un montón de cosas nuevas. Mis
compañeros y yo terminamos nuestro video sobre “Flipped classroom” que como
podreís ver en nuestro blog grupal es una nueva metodología que consiste en
darle la vuelta a la clase. Espero que os guste mucho. Además me enteré de que
muy pronto tendremos una experiencia de esta metodología en clase. La verdad es
que estaría muy bien que todos nuestros profesores de la universidad probasen a
“darle la vuelta a sus clases”
Imagen
de Daquella Manera con licencia creative commons.
Con
esta metodología los niños en clase realizan todo tipo de actividades
creativas, de investigación, etc... , donde aplican los conceptos que
previamente han podido escuchar y
comprender en su casa a través de videos que el profesor les proporciona.
¡Qué divertido!
Imagen de Claudiolobos con licencia creative commons.
Ojala
que se empiece a practicar cada vez más.
Bueno
dejando este tema aparte os voy a explicar nuestra próxima práctica con la que
estoy muy interesada, se trata de realizar una webquest.
El
otro día en clase la profesora nos pilló un poco desprevenidos cuando nos pidió
que le escribiésemos por escrito que es una webquest. La verdad es que me
faltaron bastantes cosas para que mi definición hubiese estado correcta, aunque
sí que tenía alguna idea. Después la profesora nos dijo la definición exacta de
webquest así como sus características más importantes. Desde esa clase me dí
cuenta de que me tenía que poner las pilas e informarme muy bien acerca de esta estrategia didáctica ya que aparte de
tener que crear una junto a mi grupo de prácticas, seguro que en el futuro será
genial usarla con mis alumnos, y para ello tengo que estar bien informada.
Aquí puedes encontrar el
documento que nos facilitó mi profesora sobre las webquest, escrito por Jordi
Adell. En él aparece gran información y los pasos para crear tu propia
webquest.
Después de todo esto se
me quedó muy claro que una webquest es una estrategia didáctica basada en el
constructivismo y es una elección ideal para integrar los recursos que ofrece internet
en el currículum, además se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos
y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Otra
característica importante de las webquest es que los alumnos deben de realizar
una tarea final en la que tendrán que usar el conocimiento que han adquirido en
otro contexto, produciéndose así la trasferencia de conocimiento, por ello el
alumno pone en marcha procesos cognitivos superiores de indagación, creación,
etc., para resolver dicha tarea. Por otra parte en una webquest no todas las
tareas son a través de la red sino que se pueden combinar tareas presenciales
con tareas en red.
Otra cosa curiosa de una
webquest que he aprendido es que no es una herramienta 2.0 ya que tú no puedes
editar ni comentar nada a través de ella.
Una de las primeras y más
famosas webquest fue “Searching forChina”. A partir de ahí se han creado gran cantidad de webquest para usar
en el aula con los alumnos.
Su creador fue Bernie
Dodge,un profesor de la universidad de San Diego en Estados Unidos. En el
siguiente video él mismo nos explica un poco mejor que es una webquest. Espero que "os apañaeis bien" con el inglés, porque es todo en este idioma.
Espero que os haya
resultado interesante y que pronto creeís vuestras propias webquest y por
supesto que las compartáis por la red con el resto de profesores y personas
interesadas.
¡Nos vemos pronto!
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