lunes, 18 de marzo de 2013

Herramientas web 2.0 para el aula de infantil


¡¡Hola a todos!!

Aquí estoy, domingo por la tarde y haciendo mi nueva entrada en el blog. Es lo que tiene combinar trabajo y estudios, pero a pesar de todo no paro de absorber información nueva sobre las tecnologías de la innovación. Me gusta cada vez más esto de las TIC, no sé, es algo que al principio te cuesta, pero poco a poco le vas cogiendo el gustillo, aunque como cualquier principiante hay veces que me atasco en algo y me puedo tirar horas hasta descubrir cómo se hace.

Os voy a contar un poco de mis clases TIC de esta semana.

Al comenzar la semana, por sorpresa para mí no tuvo lugar la clase teórica habitual sino que por el contrario la profesora nos pidió que hiciésemos una evaluación de la asignatura, escribiendo en "posit" que luego pegábamos en la pizarra, los puntos fuertes de la asignatura, los puntos débiles, y las posibles dudas. Después de recopilar toda esta información la profesora ha hecho algunos cambios que me parecen muy oportunos, como dedicar un tiempo a decirnos todo la información de la que disponemos sobre cada concepto tratado de modo que podamos organizarnos mejor, también hacer un simulacro de examen que aunque en principio no nos hizo mucha gracia, la verdad es que es una buena idea, porque el esfuerzo que hagamos ahora luego cuando tengamos el auténtico examen lo vamos a agradecer muchísimo. Por último la profesora ha reorganizado la información de la que disponemos en el aula virtual y ha añadido información sobre aquellos conceptos sobre los que teníamos más dudas. Esto también nos hace trabajar más ya que tenemos que consultar muchos más documentos, pero hay que trabajar duro, que le vamos a hacer, yo haré todo lo que pueda, eso seguro.

A mitad de semana hicimos una práctica muy interesante sobre las herramientas de la web 2.0 para el aula de educación infantil. Como seguro que sabréis, un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos, es decir, lo que se llama las web 1.0.

 

La web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología, es un cambio en el uso que hacemos de internet.

 

A nivel educativo podemos usar herramientas web 2.0 como:

 

·         Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto que es precisamente lo que yo hago con cada entrada en mi blog.

·         Wikis. Los Wikis significan colaboración. Los wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…

·         Podcast. Permiten asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio – temporales. Los más conocidos son los denominados rss, los cuales permiten mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos,…

·         Redes sociales. Tienen un enorme potencial educativo al ser entornos para el aprendizaje activo, el aprendizaje informal a través de lo que nos pueden aportar otras personas interesantes y a través de lo que podemos aportar nosotros. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.

·         Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y compartir fotografías. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir sus fotos o para buscar fotos que puedan ser interesantes para su práctica docente.

·         Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.

 

Estas son para mí las más relevantes a nivel educativo aunque hay muchas más.

En nuestra práctica de clase trabajamos colaborativamente en el “google drive”. Es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Es como si tuviésemos “Word” en internet, y cada miembro del grupo desde su casa puede abrir, ver y modificar el mismo archivo e incluso añadir comentarios sobre lo que escriben nuestros compañeros. Me parece una herramienta muy útil, ya que actualmente, tenemos muy poco tiempo para quedar y muchos trabajos que hacer en la universidad, y como no podemos multiplicarnos, un modo fácil y cómodo de trabajar colaborativamente es trabajar a través de “google drive”. Así hemos hecho nuestra práctica sobre web 2.0 y hemos podido recopilar multitud de recursos interesantes para nuestro futuro trabajo, que próximamente colgaremos en nuestro blog grupal.

Por esta semana, no tengo más que decir, ya os contaré lo que ocurrirá próximamente en la clase de TIC.

Besitos a todos.

¡Nos vemos pronto!

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